lunes, 5 de abril de 2021

CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

 CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


¡Bienvenidos de nuevo!


Doy comienzo a esta nueva entrada con mucha ilusión ya que este tema en especial me ha resultado muy interesante y por ello me gustaría compartirlo. Esta actividad consiste en realizar tres creaciones propias de literatura infantil, una en prosa, otra en verso y otra dramática. 


INTRODUCCIÓN


En este tema 3, hemos aprendido en clase nuevas ideas. Primero debo destacar los dos tipos de creación literaria que se distinguen, los cuales son: crear textos para niños y crear textos con los niños.


En cuanto al primer tipo, como bien hemos visto en los apuntes, se deben tener en cuenta algunas ideas. 


En muchos colegios y escuelas infantiles las inversiones económicas en libros son escasas, por ello hemos podido conocer algunas de las soluciones que existen como son: que cada niño traiga un libro de su casa o solicitar ayuda económica a los padres para la compra de material, pero ambas son soluciones que no son siempre eficaces.


También existen otras alternativas como son el uso de bibliotecas, tanto como la escolar como una pública cercana.


Por otro lado, es fundamental que los temas sean adecuados para esa edad, se debe ajustar a las necesidades, motivaciones y emociones de ese momento evolutivo, así como el lenguaje que también debe ser adecuado a la edad.

Además, la estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa. Los personajes deben permitir la identificación del niño.


También se deben tener en cuenta algunos aspectos estilísticos. Tendemos o bien a cometer errores de los cuales no somos conscientes de muchos de ellos o bien a decir cosas que son mejor evitar.


En cuanto al segundo tipo, cuando el maestro crea textos con los niños se convierte en el mediador, y únicamente fomenta la creatividad y la fantasía, coordina los turnos de palabra y elabora la redacción que finalmente leerá en alto.


Existe la llamada creación en cadena, a partir de estrategias como pueden ser:


  • “El libro viajero”: se llevan el libro a casa y añaden una página con ayuda de su familia.
  • “El libro en clase”: hacen aportaciones en clase que se van copiando o pegando.
  • “Álbumes de fotografías” o “El árbol genealógico”: con textos breves alusivos.

Existen tres tipos de creaciones literarias:

  • Creaciones en Prosa
  • Creaciones en Verso
  • Creación Dramática



CREACIÓN EN PROSA


Este género es el que se utiliza de forma más natural para crear literatura en la actualidad. Para hacer una creación en prosa primero se debe imaginar y posteriormente desarrollar.


Como bien hemos visto en los apuntes de clase, existen multitud de estrategias como son, por ejemplo: Binomio fantástico, la cual requiere mucha imaginación ya que consiste en crear una historia a partir de dos palabras sin ninguna relación entre sí o Cuentos al revés, esta consiste tal como indica el nombre, en cambiar cuentos que ya existen y adjudicar a los personajes papeles totalmente opuestos a los habituales, por lo que los buenos pasarían a ser los malos, los valientes pasarían a ser los cobardes...


Por ello, tras haber conocido este amplio mundo de estrategias, me dispongo a poner una de ellas en práctica.


Creación propia:


-Estrategia escogida: Palabras nuevas en un cuento popular. Mi elección de esta estrategia ha sido debido a que me ha parecido muy original y que puede llamar mucho la atención de los niños al escuchar cambios en el cuento y resultar muy divertido.


Para ello, las palabras que voy a emplear van a ser las siguientes: 


-Escuela


-Teléfono


-Coche


-Bosque


-Paraguas


-Amigos



-Edad de los receptores: 4 años


                                                          “EL PATITO FEO”



      
                                                                    Imagen recuperada de: https://cuentosinfantilesclasicos.net/el-patito-feo/
          

Todos esperaban en la granja el gran acontecimiento. El nacimiento de los polluelos de mamá pata. Llevaba días empollándolos y podían llegar en cualquier momento.
El día más caluroso del verano mamá pata escuchó de repente… ¡cuac, cuac! y vio al levantarse, cómo uno por uno, empezaban a romper el cascarón. Bueno, todos menos uno.
- ¡Eso es un huevo de pavo!, le dijo una pata vieja a mamá pata.
- No importa, le daré un poco más de calor para que salga.

Pero cuando por fin salió resultó que ser un pato totalmente diferente al resto. Era grande y feo, y no parecía un pavo. El resto de animales del corral no tardaron en fijarse en su aspecto y comenzaron a reírse de él.

- ¡Feo, feo, eres muy feo!, le cantaban en la escuela.

Su madre lo defendía, y llamó muchas veces por teléfono a la escuela para pedir ayuda y saber que estaba pasando, pero pasado el tiempo ya no supo qué decir. Los patos le daban picotazos, los pavos le perseguían y las gallinas se burlaban de él. Al final su propia madre acabó convencida de que era un pato feo y tonto.

- ¡Vete, no quiero que estés aquí!

El pobre patito se sintió muy triste al oír esas palabras y escapó corriendo de allí ante el rechazo de todos.

Pasado un rato, el patito estaba muy cansado porque había estado corriendo mucho, entonces decidió coger un coche que se encontró en mitad del bosque y así podía ir todo lo rápido que él quería y sin cansarse.

Acabó en una ciénaga donde conoció a dos gansos silvestres que, a pesar de su fealdad, quisieron ser sus amigos, pero un día aparecieron allí unos cazadores y acabaron repentinamente con ellos. De hecho, a punto estuvo el patito de correr la misma suerte de no ser porque los perros lo vieron y decidieron no morderle.

- ¡Soy tan feo que ni siquiera los perros me muerden! - pensó el pobre patito.

Continuó su viaje y acabó en la casa de una mujer anciana que vivía con un gato y una gallina. Pero como no fue capaz de poner huevos también tuvo que abandonar aquel lugar. El pobre sentía que no valía para nada.

Un atardecer de otoño estaba mirando al cielo cuando contempló una bandada de pájaros grandes que le dejó con la boca abierta. Él no lo sabía, pero no eran pájaros, sino cisnes.
- ¡Qué grandes son! ¡Y qué blancos! Sus plumas parecen nieve.

Deseó con todas sus fuerzas ser uno de ellos, pero abrió los ojos y se dio cuenta de que seguía siendo un animalucho feo.
Tras el otoño, llegó el frío invierno y el patito pasó muchas calamidades. Un día de mucho frío se metió en el estanque y se quedó helado. Gracias a que pasó por allí un campesino, rompió el frío hielo y se lo llevó a su casa el patito siguió vivo. Estando allí vio que se le acercaban unos niños y creyó que iban a hacerle daño por ser un pato tan feo, así que se asustó y causó un revuelo terrible hasta que logró escaparse de allí.

El resto del invierno fue duro para el pobre patito. Sólo, muerto de frío y siempre con un paraguas, a menudo muerto de hambre también. Pero a pesar de todo logró sobrevivir y por fin llegó la primavera.

Una tarde en la que el sol empezaba a calentar decidió acudir al parque para contemplar las flores, que comenzaban a llenarlo todo. Allí vio en el estanque dos de aquellos pájaros grandes y blancos y majestuosos que había visto una vez hace tiempo. Volvió a quedarse hechizado mirándolos, pero esta vez tuvo el valor de acercarse a ellos.

Voló hasta donde estaban y entonces, algo llamó su atención en su reflejo. ¿Dónde estaba la imagen del pato grande y feo que era? ¡En su lugar había un cisne! Entonces eso quería decir que… ¡se había convertido en cisne! O, mejor dicho, siempre lo había sido.

Desde aquel día el patito tuvo toda la felicidad que hasta entonces la vida le había negado y aunque escuchó muchos elogios de sus amigos alabando su belleza, él nunca acabó de acostumbrarse.



-Justificación de la edad escogida: Considero que la edad más adecuada es 4 años porque las palabras que he añadido son sencillas y además conocidas por ellos, se ajusta a sus intereses ya que a esta edad uno de sus temas favoritos son los del entorno socio-familiar en el que viven, es decir personas, cosas, lugares...

Además, el vocabulario que aparece en este cuento me parece que no es complejo y no es de gran extensión.



CREACIÓN EN VERSO


En este caso, también existen una gran variedad de estrategias diferentes en las que la poesía no necesita rimar. La rima se debe emplear como una figura literaria más, no como la única.


Para que primero los niños se familiaricen, se empieza por simples juegos poéticos para después pasar a la creación guiada y finalmente realizar los poemas de manera autónoma.


Algunas de las estrategias son: Caligramas, un poema visual que consiste en dibujar aquello de lo que se está hablando, o El Encadenamiento en la que se enlazan frases, la segunda debe comenzar con la palabra con la que acabó la primera, y así sucesivamente, sin ninguna necesidad de rima.


A continuación, voy a poner una de ellas en práctica y además voy a convertirlo en formato “libro”.


Creación propia:


-Estrategia escogida: Adivinanzas. He escogido esta estrategia ya que, tras conocer algunos ejemplos vistos en clase, esta fue sin duda la que más llamo mi atención. Me parece que puede resultar muy interesante para los niños ya que causa intriga y emoción por averiguar que es aquello que se está describiendo, además es una forma en la que creo que se pueden animar más a participar.


-Edad de los receptores: 4 años



¿Qué soy?


Soy de ojos grandes y saltones


Soy saltarina como un canguro


Soy verde como una hoja


Soy pequeña como un botón


Soy una...


(RANA)



  

 
           
  
        

                                      
            

   
         

           

          
             

         
       



     



-Justificación de la edad escogida: La edad de 4 años me parece que es la edad más adecuada. He empleado la comparación ya que para esta edad es mejor que la metáfora complicada, es un lenguaje muy simple. Además, uno de sus temas favoritos son los animales protagonistas. También, cada página va acompañada de un pequeño dibujo para que haya el máximo de ilustraciones. La portada es atractiva.


-Formato del libro: El tamaño de este es muy manejable ya que no pesa. El material empleado es seguro para que los niños puedan manejarlo. Está atado con un cordón grueso y con varios nudos muy fuertes antes de hacer el lazo, es decir, no es fácil de abrir, por lo que los niños podrían manipularlo sin problema.


-Material empleado: He utilizado bayetas de tres colores diferentes, tijeras, un rotulador no tóxico y un cordón de zapatos. En un principio, para el cierre mi idea era utilizar una anilla de llavero, pero me ha parecido que al ser metal contrastaba mucho con la textura del libro, por lo que finalmente he decidido utilizar el cordón ya que es grueso y más atractivo.



         



-Tiempo empleado: 2 horas y media.



CREACIÓN DRAMÁTICA


La creación dramática es fundamental. En ocasiones resulta complejo encontrar textos que puedan ser representados por los niños, por ello una muy buena opción es crear obras personalizadas para ellos.


En este caso se pueden emplear las mismas estrategias que en la creación en prosa.


Y finalmente, voy a realizar una última creación.


Creación propia:


-Estrategia escogida: Secuencias. Esta ha sido mi elección porque me parece interesante, ya que se desarrolla mucho la imaginación. Además, aparecen gran cantidad de ilustraciones, algo que gusta mucho a los niños.


-Edad de los receptores: 4 años




                                                 “UN DÍA CON MI FAMILIA.”





Imagen recuperada de:

https://www.freepik.com/premium-vector/familiar-activities-outdoor_4536730.htm   



Imagen recuperada de: https://www.freepik.com/premium-vector/familiar-activities-outdoor_4536730.htm

                                                                                                                                      









Imagen recuperada de: https://www.freepik.es/vector-gratis/padre-madre-leen-cama-libro-su-hija-antes-dormir-noche_10108728.htm





NARRADOR: Martina es una niña muy feliz porque hace actividades muy divertidas con su familia y se lo pasa muy bien pasando el tiempo con ellos. Hoy es sábado y Martina no tiene que ir al colegio, hace un día de mucho calor y entonces han decidido disfrutar del sol que tanto brilla.


MARTINA: ¡Que bien he aprendido a patinar papá! Pero que calor hace, tengo muchas ganas de llegar a la piscina y nadar.


PAPÁ: Siiii, ya queda muy poquito para que lleguemos.  


NARRADOR: La mamá de Martina ya les está esperando en la piscina y tiene una gran sorpresa para ellos.


MAMÁ: ¡Que bien, ya habéis llegado! 


MARTINA: ¡Mamá, mamá! Has traído el flotador y la pelota ¡vaya sorpresa! Vamos a jugar ya.


PAPÁ Y MAMÁ: ¡Vamos!


NARRADOR: Después de haber pasado tantas horas en el agua jugando han decidido salir a secarse porque ha empezado a hacer un poco de frío y no quieren ponerse enfermos.


MAMÁ: ¿Os lo habéis pasado bien? 


MARTINA: ¡Genial! Gracias por pasar este rato tan divertido juntos


PAPÁ: ¡Eso! Gracias porque me lo he pasado muy bien. Tenemos que comprar algunas cosas para cenar, ¿os parece si vamos ahora?


NARRADOR: Martina, su mamá y su papá estaban un poco cansados, pero decidieron ir al supermercado porque necesitaban la comida. Después de salir de comprar, el sol se empezaba a esconder y se veían más las nubes, ya se estaba haciendo tarde y decidieron irse a casa.


MAMÁ: Que bien vamos a cenar hoy, tengo mucha hambre y vosotros también ¿no?


MARTINA: Siiii, pero sobretodo mucho sueño, ¡que ganas de dormir!


NARRADOR: Después de cenar, la mamá ya se ha ido a la cama y el papá se ha ido a la habitación de Martina a contarle un cuento.


PAPÁ: Y colorín colorado....


MARTINA: Zzzz


NARRADOR: Han jugado tanto que Martina está muy cansada y se ha quedado dormida mientras su papá le contaba el cuento. 


PAPÁ: ¡Buenas noches Martina! Descansa.



-Justificación de la edad escogida: El vocabulario que aparece es el adecuado para esta edad, así como la extensión del texto que es muy corta. 

Como he comentado anteriormente aparecen varias ilustraciones y son a todo color. Una de sus motivaciones es el desenlace feliz, y así es como acaba. Además, trata el tema de la familia, uno de sus temas favoritos ya que es de su entorno.




REFLEXIÓN PERSONAL


En un principio, a pesar de mi ilusión, empecé la actividad teniendo la idea de que me iba a resultar complejo este bloque ya que tengo poca imaginación y me suelen costar bastante este tipo de actividades. 


Sin embargo, cuando me puse a ello resultó ser todo lo contrario, hay tal cantidad de estrategias que mi problema pasó a convertirse en no saber decidir cual escoger, ya que de todas me gustaba algo, me parecía interesante algo, me sorprendía porque no las conocía, etc. 


Por lo tanto, está claro, que me he quedado enormemente sorprendida con la multitud de opciones que hay, y he aprendido que hacer una creación no es tan complejo, por lo que aquellos que piensan que no tienen más recursos para crear textos están equivocados.


La creación con los niños es la que más interesante me parece ya que son ellos los protagonistas, quienes tienen que pensar, tener imaginación... es una manera en la que pueden participar más y de dejarles la libertad total de que decidan cómo ellos quieren hacerlo, lo que creo que hace que se sientan muy orgullosos de su propio trabajo.

He aprendido a entender que es importante que, en ocasiones como esta, el maestro sea simplemente el mediador y que intervenga únicamente cuando sea totalmente necesario.


En cuanto a mi creación en verso convertida en formato libro, tengo que decir que es sin duda lo que más me ha gustado de toda la actividad. 


Antes de empezar el bloque ya tenía claro que quería realizarlo con bayetas, ya que fue uno de los ejemplos que se nos mostró en clase y me encantó. Tenía muchísimas ganas de hacerlo, ya que en general en las asignaturas, echo un poco en falta realizar este tipo de manualidades. 


Me gustó mucho porque me parece que es importante hacer estas cosas porque es una forma de aprender y coger práctica para, como docente, en un futuro poderme manejar mucho mejor en este mundo ya que apenas tengo experiencia, además el poder conservarlo de recuerdo considero que es una suerte.


Quizá, si que esperaba que tardaría menos, pero he quedado muy satisfecha con el resultado y con ganas de seguir haciendo más.











BIBLIOGRAFÍA


Cuentos cortos. (s.f.). El patito feo. Recuperado de:


http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/el-patito-feo



Labajo, I. (s.f). Evolución de los intereses del niño en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells). Universidad La Salle – Moodle. Recuperado de:  

 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145748/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf



Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil. Universidad de la Salle. Madrid. Recuperado de: 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf


Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid. Recuperado de: 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf







4 comentarios:

  1. Hola Blanca, me ha gustado mucho tu entrada y por eso he decidido dejarte un comentario.

    Para empezar, creo que has hecho una introducción inicial muy completa, te cogeré alguna idea si tengo que modificar la mía.
    La estrategia que has utilizado en la creación en prosa me parece muy divertida porque, aunque todos conozcamos el patito feo, lo has hecho diferente. ¡Ha quedado muy chulo! He visto que has puesto algo de diálogo. A mí me surgió la duda de si se podía. Pero es verdad que en clase hemos visto cuentos de prosa con diálogo. Me fijaré en lo que te diga Irune.

    Yo también he hecho la estrategia en verso de la adivinanza, me ha gustado mucho cómo has hecho el libro, con la forma de la rana. Se ve que, como bien dices al principio de la entrada te hacía mucha ilusión esta actividad.

    Me ha gustado la creación dramática que has hecho, creo que esta estrategia implica mucha creatividad, y que lo has sabido hacer bien.

    Dices en tu reflexión que tienes poca imaginación, después de ver tu trabajo, me parece a mí que no... Enhorabuena Blanca.

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    1. ¡Muchas gracias Clara! Me alegra que te haya gustado. La verdad que ahora que me lo comentas también me surge la misma duda que tú de los diálogos pero esperaré a lo que me diga Irune.

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario y tus consejos.

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    2. Genial, Clara.
      La prosa puede llevar diálogos, claro.

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