lunes, 19 de abril de 2021

LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. VERSIÓN II.

 ¡Bienvenido a mi blog!


Me llamo Blanca y espero que disfrutes acompañándome en mi aprendizaje sobre esta asignatura: Literatura Infantil muy importante en mi proceso de formación como maestra de Educación Infantil.


A continuación, voy a realizar una actividad que consiste en la selección y el análisis de un libro infantil de autor. El cuento por el que me he decantado ha sido el siguiente: “La vaca que puso un huevo”.       

                                                                                           

Tras haber aprendido la diferencia que existe entre los textos literarios y paraliterarios puedo decir que este es un texto literario. Las principales diferencias entre estos dos textos son las siguientes.


Por un lado, los textos literarios deben cumplir una serie de características: objetivo artístico, predomina la función poética, texto de ficción y 3 géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.


Por otro lado, podemos decir que la literatura no está creada para enseñar o transmitir valores, más bien entretiene, pero esto no quiere decir que no se pueda aprender.


Sin embargo, la primera intención de la paraliteratura es educativa, es enseñar, de carácter moralizante o didáctico. Los textos paraliterarios coinciden en la mayor parte de las características de los literarios, pero se distinguen algunas. Esta es la principal diferencia entre ambos textos.


Como se puede observar, estos textos se trabajan de forma diferente pero un texto literario siempre puedes convertirlo en paraliterario sacando y contando tu propia moraleja.


Otra de las cosas que he podido aprender en este primer tema, es algo que parece sencillo, pero de lo que anteriormente desconocía, y es la diferencia entre contar un cuento y leer un cuento. Normalmente tendemos a emplear estos dos términos refiriéndonos a lo mismo cuando en realidad no es así. Contar un cuento es cuando se cuenta con nuestras propias palabras, en cambio, leer un cuento es leerlo literalmente igual con el mismo vocabulario y mismas palabras que aparecen escritas.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO




“La vaca que puso un huevo” trata sobre una vaca llamada Macarena que está un poco triste porque se siente diferente a las demás vacas, siente que es menos que ellas, hasta que un día pasa algo muy especial, gracias a sus amigas las gallinas, Macarena pone un huevo. A pesar de recibir críticas de las otras vacas Macarena se siente feliz y con mucho cariño hacia el
pollito recién nacido.
                                           


Mi selección de este cuento al oírlo fue debido a que me llamó la atención, me pareció un cuento muy llamativo, tanto por el título ya que dice algo inhabitual como es que una vaca ponga un huevo, y como por la portada y el tamaño, que es un libro grande y de un color que resalta mucho, un rosa chillón.


En mi opinión, la edad más adecuada para este cuento es 5 años. Debido a varios motivos los cuales voy a explicar a continuación.





El autor de este cuento, Andy Cutbill, nació en Londres en 1972. Se dedicó durante muchos años a la publicidad y en 2008 publicó su primera obra para público infantil, La vaca que puso un huevo. Desde entonces se ha dedicado a la edición de libros infantiles y a la creación de dibujos animados para la televisión.

 










En cuanto al ilustrador, Russell Ayto, nació en Inglaterra en 1960. Desde 1990 se dedica a la ilustración de libros infantiles, teniendo hasta la fecha sólo publicado un libro como autor e ilustrador, “The Other Day I Met A Bear”. En 2008 Russell Ayto y Ursula Jones ganaron un premio en la sección de cuentos para niños de menos de 6 años con el libro “Los hijos de la bruja van al colegio”.

 





FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: “La vaca que puso un huevo”


Autor: Andy Cutbill        


Ilustrador: Russell Ayto


Editorial: RBA Serres


Fecha 1ª edición: 2008


Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º ciclo Educación Infantil.

 

 

FORMATO

 

Aspecto externo:

 

Podría decir que es un cuento muy atractivo y que entra por los ojos de un niño, debido al color que tiene, el gran dibujo que aparece en la portada de una vaca, el tamaño del título y el agujero ovalado que representa la forma de un huevo, es decir, que tiene textura visual por lo que llama la atención de los niños.

 

Además, es un libro de gran tamaño y la portada y la contraportada son duras. Las hojas tienen bastante grosor, pero tampoco es exagerado, por lo que es manejable para los niños de 5 años y también para el lector ya que no es pesado.

 

Ilustraciones:

 

A medida que los niños crecen, las ilustraciones dejan de ser algo necesario. Por el contrario, en los primeros años de vida es algo fundamental, en este caso con 5 años deben aparecer bastantes ya que se están iniciando en la lectura.

 

A lo largo del cuento se encuentran ilustraciones llamativas y en gran cantidad. Se observan más dibujos que escritos por lo que creo que es adecuado para la edad que he adjudicado, ya que con 5 años en lo que más se van a centrar y les va a interesar son los dibujos, es por ello que, tal y como hemos dado en el temario, es importante que las ilustraciones reflejen lo relatado. En este caso considero que expresan muy bien lo que ocurre y que pueden transmitir muchos sentimientos a los niños.

 

Tipografía:

 

En cuanto a la tipografía de este cuento creo que tiene el tamaño perfecto en relación con la edad escogida.

 

Es grande, pero sin ser excesivo, además no es la misma letra en todo el libro si no que va variando según el nivel de importancia o según lo que se quiera expresar. Cuando es algo que debe resaltar, la letra está en un tamaño superior o aparece en negrita, lo que hace que se interprete con más facilidad lo que está ocurriendo.

 

También se puede observar bastante espacio entre líneas lo que también facilita a los niños de 5 años que se están iniciando en la lectura.

 


CONTENIDO

 

El tema principal del cuento es querer sentirse como los demás, ya que a lo largo del cuento vemos como la vaca Macarena tiene envidia de las otras vacas porque cree que no tiene nada y que no sabe hacer nada tan especial como hacen sus compañeras y se siente triste.

 

Por otro lado, encontramos temas secundarios. Observamos como Macarena recibe comentarios y criticas de las otras vacas, lo que provocan que sienta pena, aunque Maca termina muy feliz. A esta edad también empiezan a preocuparse por lo que piensan los otros y tratan de evitar las críticas. 


Con 5 años, según el Modelo de Desarrollo Moderna Económico de Navarra, “aún la colaboración es muy precaria, pues el niño/a atribuye al otro sus propios deseos e interpreta lo que el otro expresa también desde su punto de vista, lo cual siempre origina conflictos” (p.10).

 

Además, se observa la relación entre madre-hijo, el cariño, el vínculo.

 

Estructura:

 

El tipo de estructura que se contempla en este cuento es lineal, es decir, de la siguiente forma:

 

Planteamiento: Se describe como se siente la vaca y por qué se siente así.

 

Nudo: Las gallinas piensan como ayudar a Macarena, y esta se lleva la sorpresa. Hay una gran revolución en la granja.

 

Desenlace: Se abre el huevo y Macarena conoce a su pollito, está muy feliz y con mucho cariño hacía él.

 

Este tipo de estructura es, sin duda, la adecuada para la edad escogida ya que, como bien he aprendido y aparece en el temario, es la más sencilla y apropiada para ellos.

 

Protagonistas:

 

La protagonista de este cuento es la vaca Macarena, considero que es con el personaje que los niños se pueden identificar más. En la vida real se van a ver reflejados con Macarena, sin importar que sea un animal ni la edad que tenga la vaca, se van a ver reflejados con ella ya que es una niña que quiere ser como los demás y con 5 años ya se compararan con el resto.

 

Los demás personajes:

 

El resto de personajes que se encuentran son las gallinas, de ellas se observa un claro gesto de solidaridad y preocupación por los demás, por lo que pueden relacionarlos con sus compañeros de clase, con 5 años ya empiezan a aprender que hay que compartir, ayudar, colaborar, etc.

 

Otros de los personajes son las demás vacas, de ellas se observa la envidia. En un principio la envidia que se puede contemplar es la de Maca hacia ellas, pero después hay un cambio de papeles y la envidia pasa a ser por parte de las otras vacas. Por ello, como anteriormente dicho, los niños con 5 años van a sentirse identificados ya que a su edad ya sienten celos.


También se encuentran el granjero y su mujer, ellos muestran asombro y sorpresa, ilusión por sentirse importantes al salir en televisión. Considero que su papel es el menos significativo, pero a pesar de ello, los niños también pueden compartir sus sentimientos con ellos ya que creo que al escuchar el cuento ellos también pueden sentir un gran asombro al escuchar lo que ocurre con la vaca Maca.

 


Valores y contravalores:

 

A lo largo del cuento vemos como ofrece distintos valores, principalmente la generosidad, el cariño, la amistad, la empatía...

Como anteriormente he comentado, a los 5 años estos valores ya son conocidos por los niños y algunos valores ya los tienen inculcados desde más pequeños.


Ya que como afirma Educo: “Sobre los seis años el niño sabe que sus sentimientos y emociones son diferentes de quienes le rodean. Aquí empieza el desarrollo de la empatía como nosotros la entendemos.”


Con 5 años los niños todavía son egocéntricos porqué aún no tienen la posibilidad de entender el punto de vista de los demás, pero ya son capaces de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compañeros.


Los contravalores que se encuentran son la envidia y la baja autoestima. La envidia en la infancia empieza a surgir desde los primeros años de vida. Los niños con baja autoestima sienten que no son tan buenos como otros niños, es un sentimiento de inferioridad.


Lenguaje:

 

A mi parecer, el lenguaje que se emplea en este libro es bastante complejo para la edad escogida, en especial palabras concretas, así como: vulgar, atónitas, prensa, patraña, embrollo, etc. Considero que estas palabras además de ser difíciles, no son necesarias que un niño sepa.

Se observa alguna figura literaria, así como la rima, algo muy atractivo para estas edades. Así como, por ejemplo:

 

“En bici no sé montar,

 

  ni andar sólo con dos patas

 

  como el resto de las vacas.

 

  ¡Soy un animal vulgar!”

 

 

 

CONCLUSIÓN:


Mi visión general acerca de este cuento es muy buena. Considero que se ajusta perfectamente a la edad que he escogido, 5 años.


Sin embargo, algo que debo recalcar es que lo contaría con mis propias palabras ya que el vocabulario no me parece idóneo para esta edad.


Es un libro que recomiendo, y el cual yo emplearía sin duda, como futura maestra, con mis alumnos ya que creo que es un cuento del que se disfruta escuchándolo. Además, es muy bueno para reflexionar todos juntos sobre la amistad.


Yo misma he disfrutado trabajando este libro, reflexionando sobre él y analizando a fondo cada detalle. He aprendido mucho realizando esta actividad, nunca antes me hubiese dado cuenta de la importancia de muchos detalles ni tampoco hubiese sido consciente de la cantidad de cosas tan importantes que hay detrás de un libro.



REFERENCIAS:


Jiménez, S. (2015, enero 9). Cuentos para Matilda. Recuperado de:

https://cuentosparamatilda.wordpress.com/tag/andy-cutbill/


Ruíz, M.J. (2016, septiembre 26). Cómo enseñar a los niños a aceptarse a sí mismos. Recuperado de:

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autoestima/como-ensenar-a-los-ninos-a-aceptarse-a-si-mismos/#:~:text=%2D%20Entre%20los%20tres%20y%20los,empiezan%20a%20compararse%20con%20otros.

 

Esteban, E. (2018, agosto 30). La solidaridad. Educar en valores a los niños. Recuperado de:

 

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/valores/la-solidaridad-educar-en-valores-a-los-ninos/

 

Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle – Moodle. Recuperado de:

 

 https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

 

Labajo, I. (s.f). Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector (Apuntes académicos). Universidad La Salle – Moodle.  Recuperado de:

 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145747/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf

 

Labajo, I. (s.f). Evolución de los intereses del niño en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells). Universidad La Salle – Moodle. Recuperado de:  

 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145748/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf



Modelo de Desarrollo Moderna Económico de Navarra. (s.f). Etapas del desarrollo evolutivo. Recuperado de


https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%283-6+A%C3%91OS%29.pdf/cfc0c0a1-4ac1-4737-b257-f50c60aebc68#:~:text=ETAPAS%20DEL%20DESARROLLO%20EVOLUTIVO,-Escuelas%20de%20Familia&text=A%20los%205%20a%C3%B1os%20casi,Es%20una%20edad%20de%20descubrimientos.



Educo. (2018, julio 13). 7 consejos para desarrollar la empatía en los niños. Recuperado de


https://www.educo.org/Blog/7-consejos-para-desarrollar-la-empatia-en-los-ninos#:~:text=Se%20da%20durante%20el%20primer,otra%20persona%20se%20encuentra%20mal.


1 comentario: